Fósiles


Evolución



La tierra se formó hace 4600 millones de años, el tiempo transcurrido desde que la tierra se formó se conoce como tiempo geológico y la ciencia encargada de determinarlo es la geología.

Los científicos que estudian la edad y la historia de la tierra han dividido su duración en grandes etapas denominadas  eras geológicas.

La determinación de las eras geológicas se hizo estudiando la corteza terrestre, es decir, el conjunto de capas o estratos que, por acumulación de sedimentos y rocas a lo largo de miles de millones de años, han formado la superficie de la Tierra. 



Los fósiles 




El termino fósil procede de la palabra latina  fossilis, que significa cavado o desenterrado. Los fósiles son restos de organismos que vivieron en épocas pasadas: huesos, conchas, dientes y otras partes duras del cuerpo de los animales y plantas, así como huellas o impresiones dejadas por un organismo primitivo.

La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos en épocas pasadas mediante los restos fosilizados.


La fosilización es el conjunto de procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que actúa sobre los seres vivos durante miles de millones de años, cuyo resultado final es la conservación de los organismos, una parte de ellos o bien indicios de su actividad a través del tiempo.


Tipos de fosilización

Los fósiles se pueden formar de varias maneras; las más importantes son:



1.    La compresión: sucede cuando el organismo se deposita en una superficie blanda, como arena o lodo y queda después cubierto por una capa delgada de sedimento. Si el organismo comprimido no presenta alteraciones, se habla de momificación; en cambio, si tiene alteraciones físicas y por procesos químicos, formó carbón, se llama carbonización.

2.      La compresión: sucede cuando el organismo se deposita en una superficie blanda, como arena o lodo y queda después cubierto por una capa delgada de sedimento. Si el organismo comprimido no presenta alteraciones, se habla de momificación; en cambio, si tiene alteraciones físicas y por procesos químicos, formó carbón, se llama carbonización.


3.        La petrificación o mineralización: mecanismo por medio del cual las partes duras o blandas de un organismo se mineralizan y se forma una copia fiel de ellas en piedra. Pueden petrificarse organismos completos


4.         La gelificación: Proceso de congelación en el que el organismo se incrusta en el hielo y permanecerá a muy bajas temperaturas en forma inalterada

5.        La inclusión: proceso que ocurre cuando los organismos son incluidos o atrapados en una sustancias como resina o ámbar, conservándose, por lo general , su cuerpo completo.


6.        Las trazas fósiles: son huellas de pisadas o de trayectos marcados en barro fresco que al secarse, se transformó posteriormente en roca y que fueron dejadas por los movimientos de los organismos 




Tipos de fósiles:



Muchos animales y plantas se han conservado en materiales como el hielo y el ámbar. Los huesos, las huellas de pisadas y las manifestaciones de las diferentes actividades de los seres vivos pueden quedar comprendidos como tipos de fósiles; éste es el caso de los restos de alimentos  o Gastrolitos y los de excrementos o Coprolitos.

Los fósiles químicos son productos orgánicos particularmente resistentes e indican la existencia de vida en el periodo en que se formaron las rocas por lo tanto, constituyen la única evidencia de vida en el Precámbrico.

Un ejemplo de fósil químico es el petróleo, que formo principalmente por la descomposición de plantas y animales pequeñísimos que vivían en el océano, al morir, sus restos se hundieron en el fondo del mar y quedaron enterrados en el lodo.

Los fósiles demuestran que los animales y las plantas han cambiado muchísimo desde que la vida empezó en la tierra; sin embargo , existen algunos animales y plantas actuales que son casi idénticos a fósiles que datan de millones de años:; a éstos se les conoce como fósiles vivientes. Ejemplos de fósiles vivientes son el pez celacanto Latimeria chalumnae  y el árbol de las gimnospermas Ginkgo biloba  así como los tiburones

    






 ¿Que aprendiste?



1.      ¿A que llamamos tiempo geológico?

2.      ¿Cómo se determinan las eras geológicas?

3.      ¿Qué significa la palabra fossilis?

4.      ¿Qué son los fósiles?

5.      ¿En que consiste la fosilización?

6.      Que ciencia se encarga de estudiar las evidencias fósiles?

7.      Si tu fueras un paleontólogo, ¿Que estructuras de los seres vivos esperarías que se preservaran mejor?

8.      Qué proceso de fosilización se llevo a cabo en el mamut que encontraron en Rusia en 1901?  Defínelo

9.      ¿Qué diferencia hay entre compresión y mineralización?

10.  ¿Qué son los gastrolitos y que los coprolitos?

Comentarios

  1. ei profeee era esta la informacion q habia q checar o la de las flores, de todos modos ia cheqe las dos i las leii.. graciias biie atte fernanda diaz del 402

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares