Proyecto aromas sabores y saberes

FLOR E INFLORESCENCIAS



Para alumnos de los grupos 400 Biologia II ,  revisar ademas correo

Practica de laboratorio para rubrica proyecto agricultura urbana Aromas sabores y saberes

FLOR E INFLORESCENCIAS

INTRODUCCIÓN

PROPOSITOS

El alumno distingue e identifica la estructura de la flor : cáliz, corola, androceo y gineceo.

El alumno conoce e identifica la estructura interna del ovario, diferentes tipos de placentación y óvulos.

El alumno diferencia los diversos tipos de flores que presentan las plantas para su reproducción.

El alumno conoce y diferencia diversos tipos de inflorescencias en las plantas.

MATERIAL

Microscopio de disección (1) y/o lupa

Bisturí

Caja de petri

Dos agujas de disección

Material vegetativo (Flores) 5 flores diferentes individuales (incluir flor de calabaza, gladiola, Tulipan. y en racimo de preferencia grandes (flor de maiz,

MÉTODO

1. Realice un corte longitudinal de una flor y diferencie la estructura que es el cáliz, la corola, el androceo y gineceo. Haga un esquema.

2. Hacer un esquema del pistilo (gineceo) diferenciando el ovario, estilo y estigma, observar y diferenciar las partes del estambre (androceo) filamento y antera. Haga un esquema.

3. Hacer un corte transversal del ovario y observar el tipo de placentación que presenta, se realizará con dos flores distintas.

4. Observará la diversidad de flores en plantas y las distinguirá:

a. De acuerdo a la ubicación de sus estructuras (cáliz, corola, androceo) las que están debajo del ovario (hipoginea), las que se presentan alrededor del ovario (periginea) y las que las presentan por encima del ovario (epiginea).

b. De acuerdo al tipo de corola: polipétala (pétalos separados), gamopétala (pétalos fusionados) y la apétala (sin pétalos).

c. De acuerdo a la simetría de la corola: actinomorfa (simetría radial), cigomorfa (simetría bilateral).

d. De acuerdo al número de pétalos de la corola: tetrámera (cuatro), pentámera (cinco), hexámera (seis).

e. De acuerdo a la ausencia o presencia de las estructuras sexuales androceo y gineceo: flores pistíladas o femeninas (pistilo), flores estamínadas o masculinas (estambres), flores hermafroditas (pistilo y estambres).

5.Observara una inflorescencia y diferenciará varios tipos de ellas:

a.Flores determinadas:

Monocasio : un eje principal con una flor terminal y una lateral.

Dicasio : un eje principal con una flor terminal y dos flores laterales.

b.Flores indeterminadas:

Racimo : un eje principal con flor terminal y flores pediceladas a lo largo del eje.

Espiga : un eje principal con flores sésiles a los lados.

Umbella : un eje principal y nacen en la punta flores pediceladas simétricamente distribuidas.

Cabezuela : eje principal con la punta aplanada o en cono y con flores sésiles.

Corimbo : eje principal con flores pediceladas que nacen a diferente altura y terminan a la misma en la parte superior.

Panícula : con un eje principal y una combinación de racimos a los lados.

RESULTADOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la función de las flores?

2. ¿La importancia económica de las flores para el hombre?

3. ¿Las estructuras principales de la flor

4. ¿Cómo se originan las flores en la planta

5. ¿Qué es una inflorescencia?

6. ¿Qué ventaja diferencial hay entre una inflorescencia y una flor solitaria?

Comentarios

  1. Profe ya no entendí, esto es para laboratorio, pero en el cuaderno del chayote solo pongo los resultados de la practica de laboratorio?

    ResponderEliminar
  2. Profe estoy igual que pedro estO es para la practica de laboratorio del miercoles pero osea no entiendo eso de que es para el cuaderno tambien

    ResponderEliminar
  3. cierto profe estoy igual que los de arriba es para el cuaderno o para laboratorio.....

    ResponderEliminar
  4. ei profe ia cheqe esta info mmm en q la vamos a utilizar.. o como? atte fer diaz 402

    ResponderEliminar
  5. profe yo tampoco entendi es de laboratorio o como fue!!?

    ResponderEliminar
  6. no entendi profesor, es para laboratorio o para el cuaderno???

    ResponderEliminar
  7. profesor, está interesante la practica, pero...la vamos a hacer en laboratorio? o como? no entendí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares