Genética Mendeliana


GENÉTICA MENDELIANA.




Gregorio Mendel fue un monje agustino austriaco encargado del mantenimiento de los jardines de su monasterio, era estudioso de las ciencias naturales y de las matemáticas, en 1854 empezó una serie de trabajos experimentales por medio de los cuales quería conocer los principios de la transmisión de las características hereditarias, pues no estaba convencido de la idea de la “mezcla de  sangres” que predominaba en aquella época (la cual influyó en naturalistas tan importantes cono Carlos Darwin), esta idea explicaba que cuando se cruzaban dos organismos la descendencia tendría características mezcladas de sus dos progenitores (de esta manera, por ejemplo, si cruzamos un gato de pelo negro con uno de pelo blanco, la descendencia tendría pelo gris), pues él observaba en las plantas de su jardín que la descendencia de una cruza presentaba las características del padre o las características de la madre, pero nunca aparecían mezcladas.



Para desechar esta idea diseñó una serie de experimentos. Por principio de cuentas creó lo que llamó “razas puras” es decir, generaciones de organismos donde para una característica solo existe una forma de manifestación y solo una, esto lo logró cruzando sucesivamente durante varias generaciones organismos con una misma característica seleccionando la que él quería y desechando todas aquellas que no deseaba, hasta que después de varias cruzas solo apareciera la característica que el quería y ninguna otra más, esta era una forma de selección artificial. De esta forma creó razas puras para diferentes características como lo eran el color de la flor (amarilla o blanca), la forma de la semilla (oval o esférica), la textura de la semilla (lisa o rugosa), la posición de la flor (terminal o axilar), la estatura de la planta (alta o enana), etc.



El experimento fundamental.

Ya que tenía sus razas puras, Mendel se preguntaba, ¿qué pasará si cruzo dos razas puras diferentes pero de la misma característica?, por ejemplo, si cruzo una raza pura de flor amarilla con una raza pura de flor blanco, el resultado fue que todos (el 100%) los descendientes eran de color amarillo, la pregunta obligada fue ¿qué pasó con el color blanco?, para indagar que había sucedido lo que hizo ahora fue cruzar dos de estos descendientes (color amarillo), lo que obtuvo fue que del 100% de esta nueva generación, 75% tenía color amarillo y el 25% tenía color blanco.

Según estos resultados había una característica que siempre aparecía en tanto que otra quedaba oculta y podía aparecer hasta la siguiente generación pero en menor proporción, por lo tanto, una cosa era la característica que se estaba observando que aparecía y otra lo que determinaba que apareciera esa característica, como si existiera algo dentro del organismo que esta determinando si aparecía o no la característica, a ese “algo” Mendel lo llamó “factor hereditario.
Todo esto sirvió para desprender los siguientes conceptos:  

Herencia biológica: Es el conjunto de características morfológicas y fisiológicas que los padres heredan a sus descendientes.

 Carácter hereditario: Es una característica morfológica o fisiológica que los padres heredan a su descendencia.

 Carácter dominante: Es la forma de una característica que aparece más veces en una población o generación, se transmite ininterrumpidamente de una generación a otra.

 Carácter recesivo: Es la forma de una característica que aparece menos veces en una población o generación, se transmite cada tercer generación (de abuelos a nietos).

 Alelo: Son las diferentes formas contrastantes que puede adquirir una misma característica, por ejemplo, para la característica “color de ojos”, los alelos son: ojos verdes, ojos cafés, ojos azules, etc., por lo tanto existen alelos dominantes y alelos recesivos, para una misma característica se designan arbitrariamente con un misma letra, si es alelo dominante, se utiliza la mayúscula, si es alelo recesivo, se utiliza la  minúscula.

 Fenotipo: Es la característica visible manifestada en el individuo, por ejemplo, para la característica “color de ojos”, se observa que pueden ser verdes, azules, cafés, etc., este es el fenotipo. Existen dos formas de fenotipo: fenotipo dominante (si aparece más veces) y fenotipo recesivo (si aparece menos veces).

 Genotipo: Son los factores hereditarios que están determinando la aparición de un determinado fenotipo, estos se encuentran en las células y no son visibles, se forma por dos alelos, uno que proviene del padre y otro de la madre, es propiamente la información hereditaria que proviene de los progenitores representada por los alelos que legan a la descendencia durante la fecundación, de esta manera, se reconoce que existen tres formas de genotipo:
 
  • cuando se combinan dos alelos dominantes (AA) tiene fenotipo dominante, se le denomina homocigoto dominante
  • cuando se combinan un alelo dominante con uno recesivo (Aa) tiene fenotipo dominante, se le denomina heterocigoto.
  • cuando se combinan dos alelos recesivos (aa) tiene fenotipo recesivo, se le denomina homocigoto recesivo.
                                                                             Autoria: Prof. Federico Gonzalez

    Comentarios

    Entradas populares